jueves, 28 de agosto de 2008

Curriculum Vitae


Datos Personales


Nombre: Manuel Javier Rodríguez Erdoiza
Edad: 223 años al 2008
Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1785.
Nombre del padre: Carlos Rodríguez de Herrera, español.
Nombre de la Madre: María Loreto de Erdoyza y Aguirre, peruana.


Estudios


-Primeros estudios: en el Colegio de San Carlos,
-Estudios superiores: en la Real Universidad de San Felipe, recibí mi doctorado en Leyes en 1804, estudié Filosofía y cánones recibiendo en 1809 el grado de doctor y el título de abogado por la Real Audiencia.
-En 1810, comencé a manifestar mis simpatías hacia la causa revolucionaria en la cual desde 1811 coincidiría con su compañero de colegio, José Miguel Carrera.


Experiencia Laboral


-En 1811, el Cabildo de Santiago me nombró Procurador de la ciudad. El mismo año el partido de Talca me eligió diputado y el gobierno me nombró secretario de Estado en la cartera de Guerra.
-El 10 de agosto de 1814 fui nombrado secretario de gobierno y Ministro de Hacienda.
-Colaboré al Ejército Libertador de los Andes, recogiendo y proporcionando informaciones a San Martín y O'Higgins que favorecieron la causa de la Independencia.
-San Martín, me confirió el grado de Teniente Coronel y la destinación como Auxiliar del Estado Mayor.
-Posteriormente, el 15 de diciembre de 1817, San Martín me nombró Auditor de Guerra.
-El 21 de marzo de 1818 fui nombrado Edecán del gobierno.
-Combatí en la Batalla de Maipú al frente del Escuadrón Húsares de la Muerte por él formado.

1 comentario:

Diego.Portales dijo...

Estimado Rodriguez estoy muy contento al saber que ganaste la batalla de Chacabuco. Me despido esperando tener noticias de lo que te a pasado. atte
Portales.